En este momento estás viendo Los Carnavales de Duruelo de la Sierra.
Carnaval Duruelo

Los Carnavales de Duruelo de la Sierra.

¡CARNAVAL, CARNAVAL!

¡Después de una ausencia que se ha hecho larguísima vuelven los Carnavales de Duruelo de la Sierra! Y es que a todos nos gusta el Carnaval, pero en nuestro pueblo tiene una especial importancia. Se trata de una de las dos festividades en las que la Ronda Popular toma las calles de la localidad colmándolas de música y alegría.

Carnaval Duruelo

Junto con el día de Santa Marina, celebrado el 18 de julio, es durante el Martes de Carnaval cuando se desempolvan las guitarras, laúdes y bandurrias de los durolenses. También calientan las cuerdas vocales para dar salida a las tradicionales y curiosas canciones que sonarán al compás de las notas musicales, mientras toda la población acompaña a la rondalla en tan singular evento.

Rondalla
La Rondalla. Foto: Valentín Guisande

Las mozas y mozos ponen el toque de algarabía. Especialmente estos últimos puesto que la Ronda no sería lo mismo sin el ajetreo de los chavales que pastoreados por las figuras de los «mayorales» y los «motriles» intentan esquivar sus varazos y golpes de cinto.

 

Mayorales y motriles
Mayorales y motriles

Este año será el 1 de marzo cuando tenga lugar tan esperado evento. A partir de las 2 de la tarde y durante aproximadamente una hora, el recorrido partirá desde la plaza para llenar de melodía todos los rincones.
Después, chicos y chicas tendrán por separado sus comidas de hermandad donde no puede faltar el sabroso Ajo Carretero. Por la tarde tomarán el protaginismo la pedida de la Vaca Flaca donde los chiquillos van de puerta en puerta en busca de dinero o comida para su merienda del fin de semana siguiente y finalmente la Disco Móvil con los concursos de disfraces para grandes y pequeños.

 

Disfraces

Para finalizar con los Carnavales de Duruelo de la Sierra y sin perder su paticularidad, durante los días 5 y 6 de marzo las quintas y cuadrillas disfrutarán de la Piñata que es como se conoce a las meriendas que celebran juntos.

Merienda

*Curiosidad: ¿Sabíais que la Ronda Popular es una tradición única en la provincia de Soria y alrededores? Además obtuvo en 2019 el galardón de los Premios Colodra de la provincia.

No os perdáis este blog para saber más

Deja una respuesta