En este momento estás viendo Duruelo bajo la mirada de Pueblos Mágicos.
Duruelo, Pueblo Mágico

Duruelo bajo la mirada de Pueblos Mágicos.

Duruelo de la Sierra fue incluido en la red de Pueblos Mágicos de España el verano de 2021. Esta entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos, supo apreciar el gran potencial de nuestro pueblo acogiéndolo en su organización.

Así nos describe Pueblos Mágicos

Duruelo de la Sierra se sitúa en un entorno natural privilegiado. La diversidad y la buena conservación de sus recursos naturales han propiciado que una buena parte de su territorio se encuentre dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, además de estar catalogado como LIC y ZEPA en la red de Espacios Naturales Europeos Red Natura 2000.

Duruelo de la Sierra es tierra de montaña, roca, pero sobre todo, de pino y agua. El río Duero, nace en la Sierra del Urbión y baja a su pueblo, travieso, rápido y cristalino. Cuenta con una de las mayores extensiones boscosas de la península Ibérica. El pino albar forma extensas masas en el norte de Europa y llega a la Península Ibérica de forma limitada. Las abundantes lluvias y el ambiente fresco de la sierra del Urbión, han posibilitado y avanzado una vasta masa de pinos silvestre que cubre casi por completo la cabecera del valle del Duero.

En Duruelo de la Sierra se puede encontrar uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria: Castroviejo, sin duda su más firme emblema. Sin dejar volar mucho la imaginación, estas rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo, adoptan formas increíbles y fantásticas.

Premio a la Gestión Medioambiental 2023

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Y todo trabajo realizado con ilusión también. Apenas un año y medio ha bastado para que esta prestigiosa entidad reconozca la labor incesante de nuestro pueblo por destacar en el panorama nacional impulsando todos nuestros valores, en especial la fascinante naturaleza que nos rodea y todas las posibilidades que ofrece. Así comunicaban las razones que han propiciado este merecido galardón:

«Otorgado al Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra (Soria) que ha conseguido hacer de sus recursos naturales: Bosques en la Comarca de los Pinares, nacimiento del río Duero, Paraje de Castroviejo, Cascada de Cueva Serena, Mirador de Cabeza Alta y otros tantos lugares de referencia para vivir y disfrutar la naturaleza con señalización de senderos, instalación de vías ferratas y creación de rutas singulares como la Ruta de las Cascadas”.

Fiesta durolense en Fitur

El pasado 19 de enero la Feria Internacional de Turismo, considerada como la segunda más importante a nivel internacional, se llenó de aire pinariego para recibir el premio. Hubo 2 actos en los que los durolenses pudimos presumir de lo nuestro. Por la mañana fue recogido el distintivo en el stand de Pueblos Mágicos junto con los otros galardonados de las otras categorías.

Por la tarde fue el stand de la Junta de Castilla y León el que tomó el relevo y también dio visibilidad a este reconocimiento.

Deja un comentario