Mirador de Cabeza Alta
Mirador de Cabeza Alta

Mirador de Cabeza Alta

En la cima de Cabeza Alta, la más elevada de la Sierra de Resomo con una altitud de 1,543 metros, encontramos un mirador con este mismo nombre.

De frente tenemos ante nuestros ojos una impresionante panorámica. Es visible desde aquí una buena parte del Sistema Ibérico: la Sierra de la Demanda, la Sierra de Urbión como principal protagonista, la Sierra de Cebollera e incluso el Moncayo dependiendo de la climatología. En la parte de abajo, el valle y Duruelo de la Sierra como plato estrella. Además, son visibles otras 4 poblaciones pertenecientes tanto a Soria como a Burgos. No podemos olvidar que estamos muy próximos al límite con la provincia burgalesa y con la que compartimos comarca.

Mirador de Cabeza Alta
Mirador de Cabeza Alta

Este lugar es apto para todos los públicos. También es perfectamente accesible pues goza de una plataforma de madera que posiblita el tránsito de todo tipo de visitantes.

Otro de los atractivos de este lugar es la curiosa escultura de madera que lo preside. Con más de 4 metros de altura y 1.200 kilogramos de peso, representa un tradicional leñador pinariego. Esta obra fue colocada recientemente en sustitución de otra anterior que resultó gravemente deteriorada por un ataque de carcoma. Ahora, el nuevo inquilino ha sido realizado en madera de sabina puesto que es mucho más resistente.

Mirador de Cabeza Alta
Mirador de Cabeza Alta

Las vistas que desde aquí se obtienen no terminan aún, si dejamos la pasarela y volvemos la mirada hacia el sur también podemos otear elevaciones cercanas como la Sierra de Cabrejas o la Sierra de Nafría perteneciente al Parque Natural del Cañón del Río Lobos y el Sistema Central en el horizonte.

Mirador de Cabeza Alta
Mirador de Cabeza Alta

Cabeza Alta es propiedad del Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra. Aunque muy próximo al monte de Pinar Grande, que pertenece a partes iguales al Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, desde el cual se llega hasta aquí.

¿Cómo llegar?

Saliendo de la localidad en dirección Regumiel de la Sierra y Burgos, a 1km aproximadamente, tomamos el desvío de la izquierda que nos lleva a Navaleno por una pista asfaltada. Más o menos en el km 15 del trayecto, tras agotar la subida y llegar al cambio de rasante cogemos, esta vez a mano derecha, una pista forestal de tierra. Dicha bifurcación está debidamente señalizada con un letrero que nos indica la proximidad del mirador. Este camino de unos 2 km de recorrido es apto para todo tipo de vehículos, salvo en época de nieves. Una vez arriba una pequeña explanada nos permite aparcar junto a una torreta de vigilancia y un refugio.

Deja un comentario